martes, 11 de agosto de 2009

Un 'plagio' genial

Aprovechando que nos hallamos en periodo veraniego, me apetecía hablar de un tema que saltó a la palestra del circo musical hace algo más de un año, pero que para el que escribe no pasó desapercibido, y desde entonces escucha con frecuencia inusual.

No es otro que el 'All summer long' de 'Kid Rock', que resulta ser una de esas canciones que en los 70, 80 e incluso 90's crecían por doquier en la esfera rock del momento, paridas por las grandes bandas en su zénit musical, pero que hoy en día aparecen con un goteo inconstante y poco frecuente. Lo calificaría como un tema que entra en mi 'TOP 150' de canciones(club más selecto que el 'Hall of Fame' del Rock de Seattle) y que me hizo sentír después de un buen rato, que aún se sigue publicando material con un buen nivel.

Reconozco y señalo sin problema alguno, que el LP en el que salió a la luz la canción en cuestión, denominado 'Rock n'Roll Jesus' es de un perfil más bien bajo y con una orientación y sonido eminentemente comerciales, no obstante, esto era lo que en épocas pasadas se esperaba de los grandes de este género llamado Rock. Y me explico, pues discos épicos al margen, como pudieran ser el Abbey Road, el Back in Black, el Hotel California... y otros tantos, lo que esperabas cuando salía a la venta un LP muy deseado era que tuviera uno o dos temas (incluso tres) de gran calidad, que ya quedasen enmarcados en un posible 'Greatest Hits' del artista/banda en cuestión y que el resto fuesen temas digamos, agradables de escuchar.

Hoy en día, esto se ha perdido por completo (a los últimos trabajos de U2, por ejemplo, me remito) exceptuando raros casos que parecen subsistir todavía con su talento, sin acusar demasiado el paso del tiempo y el crecimiento desmesurado de la cuenta corriente, como el 'Black Ice' de los AC/DC. Pues bien, lo que aquí nos ofrece el bueno de Kid, es uno de esos discos extintos, con un himno como es el 'All Summer Long' y otros tantos temas audíbles.

Se han vertido críticas sobre ella tachando la letra de comercial y, que quereís que os diga, a mí pasajes como [...]era 1989, mi pelo era largo, mi inteligencia corta[...] me parecen geniales. Tampoco dejaré de lado a los puristas que consideran que es un plagio flagrante de dos canciones como el 'Sweet Home Alabama' de los Lynyrd Skynyrd y un tema bastante menos conocido, el 'Werewolves of London' de Warren Zevon. Iré punto por punto, el mánager de Robert James Ritchie (verdadero nombre de Kid Rock) alega que se 'inspira' en ambos temas, bien, yo tengo claro que en la parte que le toca a la banda autora del 'Free Bird' entre otros, de plagio nada queridos lectores, un homenaje a un himno como es el 'Sweet Home...' es de lo que se trata, ni más ni menos. En cuanto a lo que ataña a Zevon, la defensa es difícil, la verdad, por no decir inviable. Lo dejaré en que tomó 'prestada' la melodía para un rato y olvidó devolverla.

No quisiera pasar por alto hacer referencia alguna al videoclip que se montó el majete de Rock. Anda que no sabe ni nada el 'jodío'. Para el que no haya tenido oportunidad de verlo (creo que en YouTube lo encontrareís, si la discográfica no lo ha retirado) lo definiré rápidamente. A la hora de hacer videos las estrellas del Rock deberían tomar como referencia a este puto amo. El tópico de los videoclips de raperos 'gangsta' de los USA llevado al Rock n'Roll. Entre 6 y 10 de los mejores pares de piernas de la costa Este, en bikini, saludando al pequeño Kid desde una lancha, mientras el conduce otra y su tema de fondo. Que cabrón.

Dejándo todo esto a un lado... el 'All Summer Long' es la òpera prima de un tipo cuyo mayor logro personal hasta la fecha era haberse zumbado a Pamela Anderson una temporadita, así que, felicidades Robert, yo seguiré cantando Sweet Home Alabama todo el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario